LA AUTOEXIGENCIA

Esta foto la tome en el sur de Etiopia, es una mujer mursi para colocar esos platos en los labios, cuando son adolescentes deben quitarse los dientes delanteros y cortarse la parte inferior del labio, posteriormente durante años colacarse platos de cada vez mayor tamaño hasta poder llegar a esto, una autoexigencia enfermiza

Este post decidí escribirlo cuando mi hija de 12 años se puso a llorar por miedo a que el esfuerzo que estaba haciendo por superar los exámenes no fuera suficiente y suspendiera, pensé que también podría ser interesante para todos los adultos que una vez tuvimos doce años, os dejo algunas de las cosas que intente transmitirle a ella.

 La exigencia, no es más que una forma de control hacia nosotros mismos y hacia los demás, es necesaria para poder dar los pasos que mantengan en orden nuestra vida y nos permitan crecer, también para hacernos valer frente a los demás, pero a partir de ciertos niveles(por arriba o por abajo) puede ser muy patológico pudiendo arruinar nuestra vida y la de las personas que nos rodean, especialmente nuestros hijos.. Hoy voy a escribir sobre la autoexigencia y en otro post próximo lo haré sobre la exigencia a los demás.

Como ya he comentado tantas veces, unos niveles medios de exigencia hacia nosotros mismos son  totalmente necesarios pero por debajo o por encima pueden convertirse en un verdadero problema. La exigencia tiene muchísimo que ver con la dichosa autoestima, así que os pongo un cuadro  de los que  tanto me gustan para tratar de explicarlo:

  Autoexigencia alta Autoexigencia baja
Autoestima alta Capacidad de crecimiento y desarrollo Proyectos inacabados, poca valoración social
Autoestima baja Bloqueo total, incapacidad de hacer nada. Desidia dejadez, irresponsabilidad

1,- AUTOESTIMA ALTA-AUTOEXIGENCIA ALTA:

Esto como es obvio es el estado perfecto, las personas así confían en si mismas, son responsables de acabar lo que empiezan y además se preocupan de hacerlo bien. Suelen saber trabajar en equipo y tienen éxito social, económico, familiar etc..  aunque quiero dividirlo a su vez en dos grupos más

Personas ansiosas. Este tipo de personas hacen muchas cosas y las hacen bien, pero corren un riesgo de perder sus relaciones familiares por anteponer siempre sus proyectos personales, además pueden ser también muy exigentes con los demás (especialmente sus hijos), por lo que pueden causar mucha frustración a ellos mismos y a los demás. Ellos sentirán impotencia de que los demás no les sigan  y los demás se sentirán frustrados de no estar a la altura de sus expectativas.

Personas sin ansiedad: Hacen las cosas bien, sin prisas atando cabos, observando desde

how to win him back if he is seeing someone

el principio a donde quieren ir, son permisivos con sus errores y con los de los demás, son buenos padres, buenos jefes, buenos amigos.. tienen éxito en todas las facetas de su vida. Si conoces a alguien así acércate a él/ella relájate y aprende estará encantado de enseñarte, esto es lo que se conoce como una PERSONA INTELIGENTE en todos los sentidos de la palabra.

2.-  AUTOESTIMA ALTA-AUTOEXIGENCIA BAJA

 Son personas seguras de si mismas, emprendedoras, la mayoría de las veces encantadoras pero no acaban lo que empiezan, si acaban algo normalmente lo dejan con muchos cabos sueltos, suelen estar metidos en miles de proyectos y nunca acaban ninguno, son un volcán de proyectos pero normalmente solo hay humo. Si pueden ser conducidos y no dejarles dispersarse pueden ser excelentes compañeros de trabajo y en la vida pero no hay que dejarse arrastrar por su entusiasmo, TIENEN LA ENERGIA PERO LES FALTA LA CORDURA.

3,- AUTOESTIMA BAJA-AUTOEXIGENCIA ALTA

 En esta situación se vive en un naufragio permanente, el barco si no choca con un acantilado lo hará con el otro. Probablemente en su infancia tuvo padres muy exigentes pero poco cariñosos, le pedían mucho pero no le daban lo más importante CARIÑO Y AMOR., le exigieron esfuerzo  y resultados pero sin apoyo.

 Se pasan la vida tratando de estar a la altura de lo que creen que se espera de ellos, labor agotadora, pero como en su interior no confían en si mismos prefieren no hacer nada y si hacen algo y tienen éxito les restan valor,  SI LES DAS TODO ESTO ES TAMBIEN POCO PARA ELLOS..

A la hora de hacer algo tienen que hacerlo perfecto (lo cual es imposible) y no se ven capaces, así que antes que sufrir otro fracaso prefieren buscar cualquier excusa para no hacerlo. Se pasan la vida buscando la aprobación de los demás, )el cariño que no tuvieron), buscaran relacionarse con personas que crean que pueden darles lo que les falte, pero como ya sabemos eso no puede dárselo nadie, solo ell@s mismos.

 En muchos casos pueden ser extremadamente maniáticos es aspectos que estén completamente seguros del triunfo, así que se pueden volver maniátic@s de la limpieza, la comida (es la típica personalidad de las anoréxicas), los estudios,  o cualquier cosa que puedan CONTROLAR CON SEGURIDAD SIN POSIBIIIDAD DE FRACASO..

 Esto debido a los cánones de la sociedad actual es algo que se da con mucha más frecuencia en las mujeres, se exigen muchísimo para estar a la altura de lo que creen que esperan de ella, pero es algo que no llega nunca, ser buena madre, buena profesional, buena amiga, etc.. NO SOLO ES IMPOSIBLE SINO QUE ADEMÁS ES AGOTADOR.

4.- AUTOESTIMA BAJA-AUTOEXIGENCIA BAJA

 Su vida será un previsible camino de fracasos, proyectos siempre aplazados y cuando se empiezan inacabados, buscaran trabajos, parejas, etc.. que les den completa seguridad, trataran de no correr ningún riesgo.

 Si tienen suerte tendrán una vida normal quizás insípida pero estable. Si tienen mala suerte… bueno todos conocemos personas que su vida es un proyecto completamente inacabado pasan por este mundo deambulando, tropezando y sin acabar nunca de encontrar su camino.

 Recordarlo siempre LO QUE VOSOTROS HAGAIS ESTA BIEN HECHO, por la única razón de que lo habéis hecho vosotros, no exijáis más a vosotros mismos de lo que exigís  a los demás y no les pidáis a estos más de lo que pueden daros.

 Muchas suerte en vuestro particular camino a la felicidad.

zp8497586rq
Share